Bizcocho integral de castañas al toque de avellana

el

¡¡¡¡Se acaba el 2014!!!! Y qué mejor manera de despedirlo que con la última receta del año. Sobre todo teniendo en cuenta que la Bizpireta ha estado sentada en el banquillo todo el último mes . Pero no porque yo sea una entrenadora dura en inflexible, no. Ha sido un mes muy largo que empezó con catarrazo, continuó con el cumpleaños de la miniBizpireta (dos años ya) y que acaba con tooodas estas fiestas y un sablazo del taller de aúpa (ainsss).

Pero aquí estamos otra vez. Muy contenta con estos tres meses de vida bloguera,  porque cada vez sois más los que me visitáis, porque me han versionado un bizcocho en el blog La cocina de Minia, porque muchos os habéis atrevido con mis recetas ¡y a contármelo después! ¡Un lujazo, oigan!

Quería que esta última receta fuese especial, así que me he dejado aconsejar por la miniBizpireta, que me pedía «bichoco de fieshta» desde hacía unos días. Al final me he decidido por este de castañas, que le encantan. Y porque además aquí en Galicia existe la tradición del «Apalpador«, el Papá Noel de por aquí, que deja una bolsa de este rico manjar a los niños que se han portado bien. Así no pierdo esta costumbre que tengo de homenajear a mi tierra adoptiva ni en los días de fiesta.

Allá vamos. Si no os da tiempo a dejarlo hecho para mañana por la mañana (que está buenísimo con chocolate caliente), siempre se lo podréis hacer a los Reyes Magos, que me han chivado que son ¡súper fans de Bizpireta!

Bizcocho integral de castañas al toque de avellana. Bizpireta
Bizcocho integral de castañas al toque de avellana. Bizpireta

INGREDIENTES

200 g de harina integral de trigo

1 sobre de levadura química

120 g de azúcar moreno (o hasta 200 si os gusta muy dulce)

100 g de castañas asadas y peladas

20 g de avellanas tostadas sin sal (peladas también)

3 huevos hermosotes

120 ml de leche evaporada

70 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Asar las castañas y pelarlas, o comprarlas ya asadas y peladas en cierto supermercado que empieza por «M» y termina por «na».

Tamizad la harina junto con la levadura y reservar.

P1010645Encender ya el horno a 170 grados con calor envolvente.

Triturad todo lo que podáis las castañas y avellanas con la turbo. Si tenéis Thermomix o similar, durante unos treinta segundos a velocidad 7 y reservar.

Batir los huevos y el azúcar con mucha energía hasta que cambien de color. Añadir la leche y el aceite y remover bien, para que todo quede bien ligado.

Añadir las castañas y avellanas trituradas y remover con una espátula dejando todo bien repartido.

Para terminar con la masa,  incorporad la harina y levaduras tamizadas y mezclar todo bien.

Por último volcad esta masa en un molde previamente engrasado con AOVE y meter en el horno, a media altura, durante 40-45 minutos. Cuando hayan pasado 25 minutos podréis comprobar si está hecho introduciendo un palillo o similar en el centro, si sale seco ya está listo.

Bizcocho integral de castañas al toque de avellana. Bizpireta
Bizcocho integral de castañas al toque de avellana. Bizpireta

Dejar enfriar el molde lo suficiente como para no quemaos (aunque tiene que seguir caliente) y desmoldar.

El truco: A este bizcocho le queda genial el chocolate caliente, un buen café… y ya no os digo nada una buena chimenea con su fuego chisporroteando … una manta de pelo… y un chico guapo!

Bon profit, bo proveito, que aproveche!

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s