Bizcocho de jengibre (Gingerbread)

el

Hoy tengo el día espeso. Debe ser por no haber hecho puente, que me afecta las meninges. Bueno, lo del puente o haber trabajado de noche por primera vez desde hace… no sé… tropocientosmil meses. Y no la he llevado mal, qué va, pero ¡cómo cuesta el día después! Para que os hagáis una idea, ahora son las 20:20 hora peninsular-16.00 hora Bizpicerebral. ¡Menos mal que siempre hay bizcocho en Villabizpi!

Llevo varias semanas intentando publicar, pero entre unas cosas y otras, he tenido al horno pidiéndome por favor que lo encendiese. Me daba cosa mirarlo, pobre. Sobre todo, porque la única vez que le di la alegría de usarlo horneé unas magdalenas dantescas… Al que cuece y amasa de todo le pasa, dicen. Bizpiconsejo de hoy: pesar todos los ingredientes en la misma báscula, colocada a poder ser sobre una superficie plana. No todas tienen el mismo calibre, puede incluso que sin daros cuenta apoyéis la balanza sobre una superficie irregular y en vez de 100 de aceite de oliva uséis 200… Puede ser… la vida nos da estas sorpresas.

image
Bizcocho de jengibre. Gingerbread cake. Bizpireta

En fin, de todo aprendemos en la cocina. Y como, a pesar del buen tiempo y de las buenas temperaturas, la Navidad se acerca inexorablemente, he pensado en bizpiretizar una receta típica estadounidense: el gingerbread cake. A quien no le guste el jengibre ya le aviso de que esta no será, probablemente, su receta. Su sabor es contundentemente delicioso y el olor de ese bizcocho… lo dejo que con la baba me cargo el teclado del ordenador y este horno sólo está para bizcochos. Vamos allá…

image
Bizcocho de jengibre. Gingerbread cake. Bispireta

INGREDIENTES.

260 g de harina integral de trigo

7 g de levadura química

1 cucharadita de postre de jengibre molido

1/2 cucharadita de nuez moscada

1/2 cucharadita de canela molida (opcional)

Una pizca de sal

140 de panela o azúcar moreno

1 cucharada sopera de melaza o miel

7 g de jengibre fresco rallado

La ralladura de una lima o limón

2 huevos hermosotes

240 g de leche evaporada

80 g de aceite de oliva

image
Bizcocho de jengibre. Gingerbread cake. Bizpireta

Tamizar la harina junto con la levadura, el jengibre molido, la canela, la nuez moscada y la pizca de sal. Reservad

Precalentad el horno a 180 º.

Batir los huevos, la panela y la cucharada de melaza con mucha energía. La mezcla tiene que adquirir un color tostado. A esta mezcla añadidle el jengibre y la lima rallados, removiendo con una espátula hasta que quede bien repartido.

Agregar el aceite de oliva y la leche y mezclar hasta que no veáis gotas de aceite en la superficie.

Por último volcad la harina y remover suavemente con una espátula hasta que no haya grumos.

Verter la masa en un molde tipo plumcake o en uno cuadrado, como os guste más. Hornear durante 35-40 minutos en el primer caso, y 30-35 en el segundo. Si le ponéis canela es posible que vaya cogiendo un color como de quemado, para que eso no pase bajar la temperatura a 170 º y cocer unos minutos más.

Para saber que está listo introducir la punta de un cuchillo, palillo o similar en el centro. Si sale seco es que ya está perfectamente horneado.

A nosotros nos ha encantado, espero que a vosotros también.

Bon profit, bo proveito, que aproveche!

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s