Bizcocho de espelta, mango y arándanos

el

Os comentaba hace nada que en la guardería de mi hija el mes de octubre es el mes de la  vendimia y Samaín, ¿verdad?. Pues tal y como llevamos el mes, no me queda otra que añadir que también es el de los mocos. ¡Qué noches! ¿Cómo un ser tan pequeño puede fabricar tanta cantidad? ¿De dónde lo saca? ¿A dónde va lo que no se ve?

Si a eso le sumamos que mi chico lleva unas jornadas maratonianas de trabajo, pues imaginaos el panorama que tengo en casa. Así que dándole al cerebro durante varios días, pensé en crear un bizcocho cargado de vitaminas y minerales para que la primera (y reina de la casa) reciba una buena dosis anti-mocos, y el segundo (y rey de la casa) obtenga la energía necesaria para soportar esas largas horas en la oficina. De paso le daba una sorpresa a mi chico con algo nunca visto en esta casa: ¡un bizcocho! 😉

Además, lo confieso, tenía que estrenar mi molde nuevo. Y como estamos en época de recortes, mejor matar dos pájaros de un tiro, que sale mucho más barato, ¿no?

Está mal que yo lo diga, pero ha quedado de fábula, esponjoso, afrutado… una delicia, vamos.

Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta
Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta

INGREDIENTES

– 200 g de harina integral de espelta

– 10 g de levadura química

– 140 de azúcar moreno

– 3 huevos hermosotes

– 70 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

– 250 g de pulpa de mango

– un puñado de arándanos frescos

Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta
Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta

Como siempre, el primer paso es tamizar la harina junto con la levadura y reservar. La harina de espelta integral es muy finita, pero si observáis que en el tamizador o colador lo que se queda es salvado, no lo tiréis y volver a volcarlo en la harina. El objetivo es airear y quitar grumos y bichitos, una vez conseguido esto nos interesa conservar el salvado. Para ganar tiempo podéis ir encendiendo el horno a 160º con calor envolvente.

Pelar el mango y triturar la pulpa con la turbo. Tiene que quedar con una consistencia de puré o smoothie (si sois más modernos). Añadir a la pulpa los huevos y el azúcar. Volver a batir con energía hasta que la mezcla adquiera un colorcillo dorado anaranjado. Incorporar el AOVE , batiéndolo hasta que quede bien ligado.

Añadir la harina tamizada y mezclar con la espátula suavemente. Por último echar el puñado de arándanos frescos y remover un poco para que se repartan bien.

Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta
Bizcocho de espelta, mango y arándanos. Bizpireta

Verter la masa en un molde engrasado con aceite previamente y hornear durante 35-40 minutos. Ya sabéis que va a depender del horno, así que a partir de la media hora, podéis comprobar si está hecho metiendo un palillo o similar en el centro. Si sale seco, voilà, vuestro bizcocho listo.

El truco: Si queréis que el arándano quede bien repartido y no se vaya al fondo del molde, enharinarlo antes. Esto provocará que no «resbale» hacia abajo.

Bon profit, bo proveito, que aproveche!

 

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando dice:

    Espectacular!

    Me gusta

  2. mayka dice:

    Podrías decirme donde encontrar la harina de espelta, es que es la primera vez que lo oigo

    Me gusta

    1. bizpireta dice:

      En tiendas ecológicas la encontráis sin problema

      Me gusta

  3. Merche dice:

    Que pinta más chula, yo tampoco se cual es la harina de espelta.

    Me gusta

Deja un comentario