Bizcocho de algarroba y calabaza

Estrenamos octubre con el “veranillo de San Miguel”, ¡menos mal! El verano sólo ha tardado en llegar… no sé… ¡meses! Me paso todo el día en la calle intentando captar la mayor cantidad de vitamina D posible. Porque este año las dichosas ciclogénesis de marras no me vuelven a pillar de improviso, no.

Bueno, que sepáis que es el mes de la vendimia y el Samaín. Por lo menos en la guarde de mi hija. ¿Que qué es el Samaín? Pues es una celebración pagana, de origen celta y que celebra el fin del verano (o fin de la temporada de cosechas e inicio de la estación oscura). Para muchos es el Año Nuevo Celta y lleva ya unos cuantos años re-celebrándose aquí en Galicia en muchos lugares. Vamos, lo que Jalouín es para los anglosajones! En cierto supermercado que empieza por Me… ya lleva siendo Samaín desde el 1 de septiembre, por lo menos! Y, hombre, ya sé que está bien ser precavido y todo eso, pero ¡dos meses de  Halloween! ¿¡Halloween!? Están locos estos romanos.

A lo que iba, que siempre me enrollo. Esta semana toca receta de bizcocho dulce. Una compañera mía, que se ha atrevido con los bizcochos por primera vez con uno salado (los tiene bien puestos, la tía), me ha pedido una receta sencilla. Y esta, aunque no lo parezca, lo es. Está cargada de vitaminas y fibra, es baja en grasa y todo un fiestón para los sentidos. Es, lo que se dice, redonda. Ya no me hago más de rogar, ¡al ataque!

Bizcocho de algarroba y calabaza. Bizpireta

Bizcocho de algarroba y calabaza. Bizpireta

INGREDIENTES

– 200 g de harina integral de trigo o espelta

– 10 g de levadura química

– 100 g de calabaza naranja

– 100 g de harina de algarroba o cacao puro en polvo

– 4 huevos medianos

– 100 g de azúcar moreno

– 80 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

– 125 g de leche de avena o soja

Este bizcocho es parecido al marmolado, pero a la hora de elaborarlo, a mí me resulta más fácil como os cuento a continuación.

Vamos a trabajar como si fuésemos a hacer dos bizcochos. Tamizamos 100 g de harina junto con 5 g de levadura. Reservamos. Yo he utilizado la de trigo, que me despisté y no me di cuenta de que tenía de espelta

Cortamos la calabaza en trozos pequeños, le quitamos la piel y la picamos con una turbo todo lo que podamos o hasta que quede una especie de puré. Si veis que suelta mucha agua, colocar la calabaza sobre un colador y apretad bien con una espátula, para que pierda la mayor cantidad posible.

Bizcocho de algarroba y calabaza. Bizpireta.

Bizcocho de algarroba y calabaza. Bizpireta.

Batimos los huevos junto con el azúcar y la pulpa de calabaza hasta que ligue todo bien. Utilizad la turbo con varillas, que es mucho más rápido y cómodo. Añadidle 40 g de AOVE y mezclad bien. Por último añadir la harina tamizada y reservad esta crema.

Ahora tamizar la harina junto con la levadura restantes y los 100 g de harina de algarroba. Reservad. Para ganar tiempo podéis ir precalentado el horno a 170º.

Batir los huevos junto con el azúcar, con las varillas, hasta que liguen bien. Añadir la leche de avena y el aceite (por ese orden) y mezclar con ritmo. Cuando todo quede unificado añadid la harina tamizada. Esta masa va a quedar más espesa que la otra, no habéis hecho nada mal. Es normal que sea así, ya que lleva más ingrediente seco que la otra.

En un molde alargado o tipo plumcake volcad la mitad de la masa de calabaza. Poner encima toda la de algarroba y cubrir con la que os queda de calabaza.

Hornear sobre la bandeja fría o de rejilla, a media altura durante 35-50 minutos. Esto no es una ciencia exacta. Depende de cada horno, así que pasada la media hora, comprobad cómo va, clavando un palillo o similar en el centro. Si sale limpio ya lo podéis retirar.

Bizcocho de algarroba y calabaza.  Bizpireta

Bizcocho de algarroba y calabaza. Bizpireta

Para desmoldar, esperar unos cinco-diez minutos a que se temple (tiene que estar todavía caliente, pero sin quemar, si no se os quedará pegado seguro). Dejad que se enfríe del todo sobre una rejilla enfriadora os similar. ¡Y a disfrutar!

Para esta receta me he inspirado en dos grandes cocineros: Cristina Galiano y su receta de bizcocho de calabaza naranja y Ernest Subirana y su receta de bizcocho de algarroba

Bon profit, bo proveito, que aproveche!

 

 

 

Anuncios

Acerca de Bizpireta

Teleoperadora, bloguera, tejedora, ganchilladora y ex búho desde hace un par de semanas.
Esta entrada fue publicada en Dulce, Recetas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s